HUMANISTICA

ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA

Hemos visto en la unidad anterior un pequeño esbozo del proceso de búsqueda que llamamos filosofía. Quizás nos ha quedado algunos detalles por desarrollar. Ahora iremos avanzando en nuestro curso y abordaremos el tema que propiamente nos concierne: la antropología. La misma la definiremos como la búsqueda de la respuesta a la pregunta por el hombre. Y esto lo hace desde el ser biológico, filosófico y cultural. En cada una de las etapas que hemos ido abordando se dieron particulares modos de manifestar la respuesta:

a. En el mundo griego, se comprendió al hombre como un comnpuesto de alma y cuerpo.
b. En el mundo medieval, se comprendió al hombre como una criatura de Dios ordenada al bien común.
c. En la filosofía moderna, se comprendió al hombre como un ser racional capaza de determinar las leyes que rigen el universo.
d. En la filosofía contemporánea, se comprendió al hombre como un ser personal, pluridimensional y total.


El hombre como problema.

La pregunta por el hombre data de los primeros tiempos, pues es la pregunta por el sentido de la existencia. Todos en un determinado momento hemos enfrentado la pregunta y tratado de responder.

Ahora bien, cabe hacerse la pregunta ¿es el hombre un problema? Y la respuesta vendría adherida a otra pregunta ¿por qué es un problema? Y es que desde los primeros filósofos se ha intentado comprender quién o qué es...el hombre. Hoy en día el tema se complejiza y se tiende a buscar el conocimiento personal para dar sentido a la existencia. Los griegos buscaron respuestas en lo que llamaron antropología y fueron por dos caminos: el idealismo platónico y el realismo aristótelico. Los contemporáneos han tendido a desarrollar tres modos distintos de abordar el tema: la antropología física, la cultural y la filosófica.


¿que es el hombre?

Hoy dia el hombre alacanza metas insospechadas hace siglos. Podemos ir de un lugar al otro en poco tiempo, ver acontecimientos sucedidos al otro lado del mundo con diferencias de milesimas de segundo. Todo se transforma a pasos veloces.

Sin embargo estos procesos que parecieran permitir muchas posibilidades, no pueden ocultar un deterioro en las relaciones humanas, se abandonan tradiciones,se desprecian normas y valores, no se aceptan los elementos de control, no hay parámetros para el bien y el mal, el binestar personal es la máxima en donde prima el tener sobre el ser.

El progreso eleva el nivel de vida pero, de manera irónica, vivimos perdidos. Hay progreso teconológico y científico, sin embargo el hombre no encuentra su orientación en la vida.


Lo curioso de todo esto es que la ciencia que estudia al hombre en su complejidad es quizas la ciencia menos estudiada y conocida, pese a ser una de las más antiguas. Y es que hoy día la antropología estudia al hombre en su complejidad, desde diversos ángulos:

a. La antropología física: estudia al hombre en cuanto animal, tomando en consideración dos grandes ramas, la somatología que estudia el cuerpo en cuanto a su anatomía y la fisiología y la otra es la paleontología, que estudia al hombre en su origen y evolución.

b. La antropología cultural: estudia los orígenes y evolución de los comprtamientos humanos a lo largo de la historia. Aqui debemos considerar la arqueología, etnología, la lingüística, e folcklor y la historia cultural.

c. La antropología filosófica: estudia al hombre como un sujeto personal. Eso sí, lo hace en globalidad, en cuanto ser abierto al futuro, su destino, su sentido de la vida y su libertad. De la antropología filosófica parten la ética, la política, para la acción humana, individual y colectiva.


ACTIVIDAD EN CLASES.

Lee las siguientes definiciones de hombre y analiza a partir de las preguntas presentadas al final.



"Más pequeño que lo más pequeño, más grande que lo más grande, esencia de todos los seres, reposa oculto en el corazón de todas la creaturas"

Los Upanishads en el siglo VII a. C.


El hombre está en la tierra cumpliendo un serviciom sus días son los de un jornalero:como el esclavo suspira por la sombra; como el jornalero, aguarda el salario. No he de vivir para siempre: déjame que mis días son como un soplo".

Job en el siglo V a. C.

"El alma es algo diverso al cuerpo, y en esta vida constituye nuestro yo,e entonces sólo somos el alma, nada más que el alma, y el cuerpo una sombra quenos acompaña".

Platón, siglo III a. C.



"¿Quién ha llegado al fondo de su profundidad? Y cuál es esta fuerza que inspira mi espíritu y pertenece a mi naturaleza, que ni yo mismo alcanzo a comprender todo lo que soy. ¿Es demasiado estrecho mi espíritu para conocerse a sí mismo?".

San Agustín, siglo V d. C.


"El mundo material es la única realidad, nuestra conciencia y pensamiento por, trascendentes que parezcan, no son más que los productos de un órgano material: el cerebro. La materia no es un producto del espíritu, sino que por el contrario, es el espíritu lo que es el producto superior de la materia".

Friederich Engels, siglo XIX


"El hombre concreto de carne y hueso- yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pesamos sobre la tierra- es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda la filosofía, quiéranlo o no algunos sedicentes filósofos".

MIguel de Unamuno, siglo XX





Preguntas

1. ¿Cuál de estas propuestas de definición del hombre consideras adecuada? ¿Por qué?

2. ¿Qué elemento común tienen las respuestas dadas por estos pensadores en la historia de la filosofía?

3. ¿Cómo definirías al hombre?












Comentarios

esto mismo se encuentra en el libro de filosofia de 10

Añadir un Comentario: