HUMANISTICA

Antropología Griega

Si atendemos a lo que vimos en la Unidad 1, los pensadores griegos buscaron continuamente el cosmos, y en esa búsqueda se encontraron siendo parte del mismo. En consecuencia, se vieron preguntándose por sí mismos. Y al hacerlo nois abrieron la posibilidad desde esos tiempos, de comprender al mundo y darle sentido.

En este aspecto dos figuras destacan: Platón y Aristóteles. Sus ideas y conceptos son de un valor incalculable para la filosofía, por ello sus nombres son punto obligado de toda reflexión seria sobre el tema y forman parte de una u otra forma de nuestro lenguaje cotidiano.

La antropología de Platón.


Observa en los escritos de la unidad anterior el esquema sobre el mundo de las ideas y el mundo físico. El uno perfecto y eterno, el otro imperfecto y perecedero. Como hemos visto antes la verdad es sólo posible en el mundo de las ideas, pues la verdad sólo puede provenir de lo universal y necesario (siguiendo en esto a su maestro Sócrates)

Para Platón, el alma humana (existente en el mundo de las ideas de manera eterna) al encarnarse en el cuerpo (y entrar de esta manera en el mundo sensible) olvida por completo sus conocimientos y requiere de contacto con los objetos del mundo (copias fieles de las ideas) y de esta manera evoca la verdad del mundo ideal.

De esta manera podemos afirmar que en consonancia con tu idea cosmológica, para Platón el hombre es un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo, cuyo fin es es el descubrimiento de la verdad en el mundo de las ideas al que debe regresar. A este regreso, que el entendía como una purificación, le llamo "Catharsis".

Algunos aspectos del pensamiento platónico sobre el hombre.

Para Platón el hombre es un ser racional, pues esta es inmortal y se halla ubicada en la cabeza. Es esta característica la que nos separa de los animales ( en tanto cuerpo nos parecemos a ellos), somos seres capaces de ser conscientes de nuestro lugar en el cosmos, partícipe de una inteligencia que no es de este mundo.

Platón desarrollo una división del alma:

DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA EN PLATÓN
PARTES DEL ALMA RACIONAL
(nous, lógos)
IRASCIBLE
(Thymós)
APETITIVA
(epithymía)
CARÁCTER Inmortal Mortal Mortal
SITUACIÓN Cabeza Tórax

Estómago
VIRTUDES
Prudencia, sabiduría
(Phrónesis, sophía)
Fortaleza, valor
(andreía)
Templanza
(Sophrosyne)
CLASES SOCIALES
Gobernantes-filósofos
Guardianes Productores


Esta división jsutificaba la desigualdad social de manera natural, pues dependiendo de la preminencia de una u otra alma, se desarrollaba su rol en la sociedad. Cada alma sin embargo tenia una virtud. La de la racional era la prudencia ( phronesis), la de la irascible era la fortaleza (Andreia) y la de la apetitiva o concuspicible era la templanza (sophrosyne). El hombre debe buscar el equilibrio y alcanza una cuarta virtud: la justicia (dikaiosýne).


El hombre en el pesamiento aristótelico.

Contrario al planteamiento anterior, Aristóteles considera que lo real sólo se puede explicar en lo que el llamaba, la unidad indisoluble de idea y materia. La realidad (la auténtica) esalgo individual y concreto llamado sustancia. En la sustancia se distinguen dos componentes: una forma que determina la esencia de las cosas y una materia, que es moldeada por esa idea o forma. De esta manera la realidad es una unidad inseparable entre la materia y a forma (Hilemorfismo).

Así para Arsitóteles, el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo  (soma) y una forma que llamamos alma (psycué). Para él (contrario a Platón, su maestro por cierto), esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para cumplir sus exigencias en la vida.


La crítica a la división tripartita.

Aristóteles criticará a Platón su concepción tripartita del alma, pues para él, el alma es única, ilocalizable porque no es un cuerpo ni una parte del cuerpo, sino su función (recordemos que Platón la localizaba en la cabeza).

En tanto ser vivo, el hombre, es un compuesto unitario, por tanto su alma está presente en todo el cuerpo como lo están todas las formas en todas las substancias.

Ahora bien si reconoce una división jerárquica en los seres vivos. Esta surge a partir de la diversidad de funciones vitales que realizan. Hay diversidad en la operatividad y funcionalidad que nos permiten hacer esta división:

a. Función nutritiva (o vegetativa), es la única función que es común a todos los seres vivos, y consiste en la alimentación y la reproducción. Sin ellas no habría seres vivos.

b. Función sensitiva, Abarca dentro de ella dos funciones distintas pero relacionadas entre sí:

- La función apetitiva: sentir (dolor, placer, etc.), desear, apetecer, etc.
- La función motriz: la capacidad de moverse y trasladarse en el espacio.


c. Función pensante, se trata de la capacidad, sólo humana, de entender y pensar. Es la función superior y más elevada que puede poseer un ser vivo.

De igua manera los seres vivos están organizados en una jerarquía que se corresponde con sus funciones anímicas:

1. El reino vegetal posee sólo la función nuritiva.
2. El reino animal (excepto el hombre) posee las funciones nutritivas y sensitivas.
3. El hombre posee las tres funciones: nutritiva, sensitiva y pensante. Es ésta última la que le caracteriza esencialmente como hombre.


Un texto interpretivo de la antropología aristótelica.

Para entender mejor como veía Aristóteles a los seres humanos nos ayudará mucho leer el siguiente texto:

Desde el punto de vista de la división zoológica, el hombre, ese “animal mortal, con pies, bípedo, sin alas” (Analíticos Segundos II 3, 92a 1-2), constituye para Aristóteles —como para todos los antiguos griegos, en general— el animal más complejo, aunque comparte con las plantas la vida 10,y con el resto de las bestias (ascendiendo de esta manera en la jerarquía dentro de la escala vital), la sensación 11. “El hombre es lo mejor del cosmos”, establece la  Ética nicomáquea  (VI 7, 1141a 24). Pero, ¿por qué el humano habría de ser más complejo y, sobre todo, más importante que los demás vivientes, y qué es en lo que el estagirita tiene en cuenta para afirmar y legitimar su superioridad sobre el resto de la escala natural? Distintos pasajes del Corpus establecen cuáles son o en qué consisten las peculiaridades del hombre con respecto al resto de los animales. Así, por ejemplo, establece que el hombre es el único con la capacidad de pensar (lógos) y posee el sentido del bien, lo justo y los demás valores  (cf. Política I 2, 11 12, 1253a) 12; es el único “capaz de recordar” (Investigación de los animales I 1, 488b 25-29) 13; el único de entre todos los vivientes pedestres que “tiene más grandes los pies en proporción a su tamaño” (Partes de los animales IV 10, 690a 27-28); el único que “se sostiene erguido” (ibid. 29); el único que no necesita de los miembros delanteros, siendo único también al estar provisto de “brazos y manos” (ibid. 687a 7-8) 14; el único que adquiere la “experiencia”, y ello gracias al “arte [techné] y los razonamientos [logismoi]”(Metafísica  I [A] 1, 980b 25-27) 15; el único animal capacitado para hacer o “actuar [praxis]” (Ética eudemia II 6, 1222b 18-20); el único capacitado para “la risa” (Partes de los animales III 10, 673a 8-10); el único capaz de captar “los olores que son agradables por sí mismos” (Acerca de la sensación y de lo sensible V, 443b 19-20); o el único que tiene la capacidad del “lenguaje articulado [diálektos]” (Investigación de los animales IV 9, 536b 3-4) 16. Por
eso el hombre posee un órgano de la lengua “más suelta y más blanda” que el resto de los animales lenguados; y por la misma razón, está también mejor capacitado no sólo para el habla articulada sino, además, para desarrollar el sentido del gusto (cf. Partes de los animales II 17, 660a 18-25). El hombre es, además, “el único de los animales conocidos (...) que participa de lo divino, o el que más de todos” (ibid.  II 10, 656a 6-7).
Todas estas especialidades que posee la naturaleza humana en relación al resto del mundo animal (sin ánimo de haber sido exhaustivo), pueden simplificarse en una sola, la capacidad intelectiva o racional, que como pone de manifiesto el pasaje de la Política I 2, 1253a 11-12, sobre el que volveremos, conforma una capacidad del espíritu, por cuanto concierne al sentido de lo moral, lo justo y, por ende, a todos los demás “valores”.

Tomado de

El pensamiento antropológico griego a finales de la época clásica, escrito por
José Javier Benéitez Prudencio


Comentarios

ESTO ES UNA BASURA NO ME SIRVIO DE NADA SERA QUE EN INTERNET NO SE PUEDE ENCONTRAR ALGO BUENO SOLO HAY ESTUPIDESES Y SEXO

es muy interesante lo que dice por que la antropología esuna de las ramas mas importantes, aunque casi no se tiene en cuenta y sócrates es considerado por muchas personas como uno de los personajes más influyentes de la filosoía. no solo aristoteles

CULE POR QUERIA XABEX Q RECOJAXE

YO ESTOY BUSCANDO ANTROPOLOGIA GIREGA Y NO LA ENCUENTRO

que vaina mala

q porkeria no m sirvio un karajo d lo q escribieron ahi pa la proxima aganlo mejor ok!

Añadir un Comentario: