HUMANISTICA

La antropologia medieval y del renacimiento


Ya hemos dicho que los filósofos medievales comprendieron al hombre como una creación de Dios. De hecho pensadores como Xavier Zubiri, consideran que en el fondo la inquietud medieval no es ajena en lo absoluto a la vida humana:

"A nadie se el oculta la gravedad suprema del problema de Dios. la posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se hallan internamente afectados por la actitud del hjombre antes este problema.

Ante él pueden tomarse actitudes no salamente positivas, sino también negativas; pero en cualquier caso el hombre viene íntimamente afectado por ellas."


Xavier Zubiri, Naturaleza, historia, Dios.


El poder del cristianismo y el pensamiento medieval.

La fe cristiana logro un espectacular crecimiento por todo el Imperio romano. Desde San Pablo, y sus continuos viajes (hacia el año 40 de nuestra era) afirmándose en el año 313 con el Edicto de Milán que la convirtió en la Iglesia "oficial" del Imperio. Sin embargo, su verdadera consolidación como un poder se da tras la caída del imperio y las subsecuentes invasiones de los pueblos llamados "bárbaros", que terminaron (vía el pueblo franco) conviertiéndose al cristianismo y cediéndoles las tierras conquistadas. Este poder absoluto se extendería sin cuestionamientos hasta el siglo XV.

De esta manera hay que entender que el pensamiento medieval esta intrínsecamente ligado a este período de poder y señorío eclesial. Su problema fundamental es la relación del mundo y del hombre con Dios y con la visión cristiana de Dios, propiamente. Para muchos el resultado de la época medieval es un pensamiento oscuro y poco trascendente o bien superado, sin embargo, sus principales autores y pensamientos impregnan la cultura actual, y en particular lo referente al hombre. Por ello es importante revisar los planteamientos de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo no podemos menospreciar los primeros siglos del cristianismo, los cuales sentaron las bases del desarrollo filosófico.


Mapa conceptual sobre el cristianismo.




Te recomiendo que veas el video que se encuentra en la parte de audios y videos de filosofía sobre el expensionismo cristianos. Igualmente puedes revisar este mapa:













La unidad estructural del hombre.


El judaísmo palestino del siglo I, influyó en el pensamiento cristiano sobre el hombre. El judaísmo no puede entender la dualidad cuerpo-alma. Para ellos existían dos ordenes distintos: basar y ruaj (carne y espíritu) complementados estructuralmente. Ambos en el el orden de los goim y de la gracia. Si bien las influencias griegas en el libro de la Sabiduría 9, 15, pàrecieran dar cuenta de un dualismo o bien la postura de Filón de Alejandría interpretando el Génesis, hablando de la "doble creación" ( un hombre pre-terrenal (idea)). La verdad es que en el Nuevo Testamento la antropología presente, apunta a la idea tradicional judía de la unidad, por ejemplo en  1 Corintios, 15, 44-49, Pablo establece que no hay un ser preexistente. Para él no hay dualismo cuerpo-alma, sino a nivel de la localidad terrestre-cielo, más a nivel escatológico, más que ontológicos.

Otra gran influencia del pensamiento medieval es la que va desde el 65 d.C.hasta fines del siglo I. Es en este período que paulatinamente se va abandonando la teología judía y se van desarrollando más encuentros con el helenismo, sin romper eso si, con la idea de que el hombre es una sustancia estructuralmente compuesta de cuerpo y alma y no algo separado. A estos primeros pensadores cristianos les tocó la difícil transición de un mundo hebreo y sémita al mundo helenista, con la consecuente crisis en los modos de pensar y expresar los problemas. La cada vez mayor tensión fu dando paso a la dualidad por sobre la unidad, pero recurrente se intentaba salvar esta idea.


San Agustín, el eterno buscador de la verdad.

Su insaciable búsqueda de la verdad le llevo a su conversión al cristianismo. Para él fe y razón no son contrapuestas sino que se complementan. Y es que hay una sola Y única verdad (nivel teórico de la relación) y la necesidad defender la racionalidad del cristianismo y el neoplatonismo que entiende a las verdades inmateriales como objeto propio del conocimiento.

Su búsqueda de la verdad estuvo enfrentada a la diversidad de las llamadas herejías de la época:

maniqueísmo (dos principios originarios, bien y mal)

Donatismo: separación estado-iglesia.

Pelagianismo: el hombre compra el cielo con sus obras no por la Iglesia.


La Antropología Agustiniana.

Su pensamiento filosófico tiene una clara influencia platónica, por lo cual algunos no dudan en hablar de un neo-platonismo. Para Agustín, el hombre, es un "alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso". De esta manera el alma en Agustín es una sustancia dotada de razón que domina y rige al cuerpo. De hecho tiene tres funciones: La memoria, el entendimiento y la voluntad. Asi lo esencial al hombre es el alma y el cuerpo es un elemento prescindible. Por tanto el no entiende al cuerpo como "cárcel del alma", en principio.

Pero por el pecado original, las cosas cambian. El alma se vuelve hacia la materia y el cuerpo se convierte en cárcel del alma. Sólo puede ser liberada por la gracia de Dios. Sin embargo el ser humano no pierde su libre albedrío.

El hombre a través de su memoria posibilita su vida interior, pues la inicia en ella. por el amor culmina el movimiento del alma. Es decir él se encuntra entre la tradición bíblica (unidad cuerpo y alma) y la tradición filosófica (dualismo platónico).



Santo Tomás de Aquino.

Pensador del siglo XIII influenciado por el pensamiento aristótelico al que tuvo acceso por los autores árabes. Busco el quilibrio entre fe y razón. Considera que el hombre es un ser ubicado en el mundo, del cual es parte y en el que ocupa un lugar.

Ese lugar esta situado en el culmen de lo material y espiritual, por lo cual le da sentido a todos los demás seres de la naturaleza. Concibe que el hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y el alma. Sin embargo entiende que el alma es individual e inmortal y creada por Dios, está en todo el cuerpo y requiere de éste para manifestarse. Concibe una serie de funciones intelectivas y apetitivas, que le permiten al hombre conocer por lo sentidos, pensar, vivir por instinto, querer y moverse.


Sus influencias.

De Platón:

a. La idea de participación.
b. La idea de la "causalidad ejemplar".
c. La idea de los "grados del ser y la perfección".

De los árabes y judíos:

a. La distinción entre existencia y esencia.

De Aristóteles:

a. La teoría de la sustancia.
b. La teoría de la materia y forma.
c. La teoría de la potencia y el acto.
d. La teoría de las cuatro causas.


Su antropología.

Para Tomás de Aquino algo estaba claro: Dios es el creador del universo desde la nada, no forma parte de éste mundo por tanto no entra en contacto con él. Esto sólo se puede conocer por revelación.

Por su parte entiende que el ser humano esta compuesto de alma y cuerpo. Para él el alma es la forma del cuerpo, principio radical de vida y es independiente del cuerpo.

Otro aspecto importante en el planteamiento del aquitense es el cómo conocemos. Para él esto se da:


a. Por la captación de las imágenes de las cosas sensibles, es decir parte de los datos sensibles.

b. Se ilumina y abstrae las esencia oculta en las imágenes, lo que el llama conocimiento agente.

c. Se conoce produciendo el concepto y el juicio, es decir el entendimiento posible.


El fin último del ser humano.

Para Tomás de Aquino el fin último del ser humano es el conocimiento de Dios. Y esto en la medida que todo esta ordenado a Dios.


El pensamiento crítico de Guillermo de Ockham.

Guillermo de Ockham desarrolla un sistema que rompe con el plantemiento de Aquino. Para él, basándose en el voluntarismo y el nominalismo. Este pensamiento establece que Dios, el alma, la creación, son indemostrables. Hace una crítica de la metafísica y al orden moral basado en la voluntad divina, aboga además por la separación del estado y la iglesia.



El Renacimiento.

Esta etapa supone una ruptura y continuidad con la edad media. Ruptura con el orden teológico que había dominado el ambiente medieval. Continuidad porque mantiene la rehabilitación ontológica del ser humano, el hombre tiene un destino más allá de lo terreno.

En el renacimiento se mira al hombre en sí mismo tomando en consideración la dignidad que en la edad media se le había concedido, pero ya no se mira desde la teología sino desde las posibilidades humanas. Lo humano aparece como una realidad (hecho) y un valor en sí mismo.

Se descubre al otro en cuanto otro, en un ambiente en el que se abandona los esquemas medievales  y se buscan nuevos horizontes explicativos de la realidad humana. De hecho:

a. Se abre a la pregunta por el ser humano en su realidad y en sus posibilidades concretas.
b. Una actitud crítica ante uno mismo y el otro aparece como parte configuradora de la realidad personal. Aunque ese otro claramente es el otro clásico.
c. El encuentro con el otro americano, causo un trauma brutal en Europa. El reconocimiento de la humanidad de los americanos originales contrastaba con la actitud brutal de la conquista.
d. Lo clásico se toma como referente. Este es el punto de inflexión fundamental pues el hombre se erige como artifice de sus destino, de su vida y de su mundo.
e. Frente al hombre como fruto de la acción divina se erige el hombre artista de su realidad.
f. Frente a la fe reinante en el medioevo, en el renacimiento reina la razón, la conciencia y el conocimiento.
g. El hombre más que un ser espiritual es un ser material. Potencia más sus cualidades que sus atributos recibidos.
h.En terminos generales, la idea del renacimiento se centró más en la búsqueda de valores a seguir que encontró en los canónes clásicos.
i. Por otro lado el renacimiento verá el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, la ampliación del espacio de interacción social, que construyen unas relaciones de utilidad más que de necesidad, un nuevo modo de arte, nuevos modos de intercambio comercial.
j. La ampliación de su espacio tiene una dimensión planetaria, los grandes descubrimientos geográficos amplian el horizonte conocido, el hombre se siente conquistador.
k. Van surgiendo nuevos modos de producción y esto rompe con las relaciones humanas con el tiempo, se necesita la precisión.
l. La actividad humana es capaz de transformar su entorno, de cuestionarlo de rehacerlo. El hombre debe vivir bien en la tierra y no preprarse para vivir en el cielo.
m. Lo humano es totalmente divino y no existe una dualidad entre lo divino y lo mundano.
ñ. El hombre es capaz de hacer cualquier cosa... "has lo que quieras" se transforma en una máxima que aplicada a la política será "el fin justifica los medios".

Veamos este esquema del renacimiento a nivel de las artes:






Veamos este otro esquema renacentista:







La filosofía moderna.

Esquema sobre el pensamiento de Descartes.


Comentarios

Importante información que ayuda a dilucidar muchas dudas a los estudiantes, pero a decir verdad hay que enriquecerlo más, ser más profundo, pero vale la pena la lectura. Con todo respeto al sabelotodo que opina y asegura "dice mucha mierda", sería bueno que él escribiera un artículo en este sentido para ayudar a comprender la historia de la humanidad y no dedicarse a criticar a los que escriben.

al amigo que habla de que esto tiene mucha mierda, le digo, el caviar no es para los marranos,para ellos es la aguamaza

trabajo excelente! tengan en cuenta las opiniones ...no todos pensamos igual aunque la historia sea real..

ESTO DICE MUCHAS COSAS QUE SIRVEN PERO A LA VEZ DICE MUCHA MIERDA RRR

Añadir un Comentario: